Menú Tancar

Lograr apoyos internacionales

Sostengo que resulta imprescindible para lograr apoyos internacionales que apuntalen la independencia de Catalunya, llegar a una base de votantes que supere el 50%, y de ser posible, que supere el 60%. Tarea que parece más difícil de lo que es.

En las últimas elecciones del 10N en Catalunya, hubo un 27,83% de abstención (1.494.315 votantes que no concurrieron a cumplir con su obligación cívica), y un 1% entre anulados y en blanco. Además, Pacma obtuvo 44.300 votos y Más País 41.700, sin obtener escaños ninguno de los dos partidos, escisiones de Podemos. Los Comunes obtuvieron el 14,18% de los votos y los socialistas catalanes el 20,51%. Sobre estos colectivos (abstenciones, nulos y en blanco, Comunes y sus escisiones y socialistas catalanes) deberíamos trabajar para ampliar la base de votos, que respalde nuestras pretensiones de independencia, al objeto de taparle la boca a los que dicen que la independencia partiría a Catalunya en dos, además de llegar al gran objetivo que es el reconocimiento internacional basado en el hecho incontrastable de una mayoría aplastante.

Un colectivo muy importante en Catalunya es el de los magrebíes. Es una etnia difícil de integrar, y que generalmente se organizan en guetos. Muchos de ellos se han nacionalizado españoles y estarían en condiciones de votar, pero al no ser obligatorio el voto, no concurren a hacerlo. Yo particularmente nunca he visto marroquíes en las filas del centro de votación al que concurro a votar, que es siempre el mismo. Creo que habría que trabajar sobre esta comunidad de inmigrantes, intentar integrarlos, hablar con los mayores sobre todo si están nacionalizados y votan. Cada familia de magrebíes tiene un término medio de 3 hijos, de ahí para arriba. Con esa tasa, y considerando que las mujeres catalanas están por debajo en cantidad de hijos, en 30 ó 40 años habrá más magrebíes que catalanes. Es necesario que se integren, que hablen el catalán, que aprendan a amar a esta tierra que acogió a su familia, que entiendan la diferencia entre ser catalán y ser español y que defiendan el catalanismo. Artur Mas había aprobado hace unos años el denominado “Plan Marruecos 2014-2017”, que, entre otros objetivos, perseguía que los inmigrantes apoyaran el independentismo. Muchos de ellos reciben ayudas de los ayuntamientos. Ese puede ser un lugar idóneo para informarles de la importancia de ser independientes de España. También entregarles volantes en la calle explicando claramente los motivos que tenemos para la independencia. Cada voto, vale. Pero, así como me refiero a los magrebíes, también tendría que hablar de integrar a los sudamericanos, a los rumanos, a los rusos y a los paquistaníes que se nacionalicen. Para ello es fundamental que conozcan y entiendan la historia de Catalunya y por qué queremos liberarnos de España y que participen. Razones sobran. Tenemos que ser inteligentes para transmitirlas.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

ca